AVISO IMPORTANTE:
Todos los personajes que aparecen en este blog, así como sus ciudades de destino, son ficticios.
Sólo es real la existencia de los toletes: todos aquellos instrumentos, verbos, adjetivos, objetos de uso común, hechos tanto de carne y hueso como de plástico, madera, aleaciones de metal y finísima arena.
También nosotros estamos hechos del mismo material que los toletes

martes, 13 de noviembre de 2007

lugares donde resbalar y caer

Hoy iba de camino al metro pensando qué escribir en este día en el que por primera vez Hell!sinki ha amanecido blanca. Esto de ir dando vueltas a posts por la calle no me pasaba desde que escribía en mi exblog, así que lo he tomado como una señal de aceptación: sí, queda Hell!sinki para los próximos 10 meses y pico.

Pensaba tirar de paleta de blancos y azules para transmitir un poco la sensación de -2 grados con mucho viento, pero creo que mi nicho de mercado debería dejar de centrarse en el frío (sí, lo he dicho). Tras un DAFO mental rápido, he descubierto que tengo el monopolio del tema dado que, de mis principales competidores, el blog de Moscú nunca verá la luz y el de Kiev que sí me podría quitar cuota de mercado invernal se ha diversificado por productos hacia el género romántico.

Cuando aún estaba en Dogville y colgué en otro post la foto satélite de mi camino al trabajo, los más listillos de vosotros llamasteis la atención sobre el real feel que se dejaría caer por el puente que tenía que cruzar. Bueno, pues no es para tanto. Sencillamente no hay tiempo para sensaciones térmicas cuando el viento te quiere arrancar de la tierra y pones 6 sentidos en aferrarte a ella, y el puente (el Puente), se convierte en una metáfora de la vida en forma de pista de hielo bacheada y en pendiente.

Hoy el puente era una trampa mortal a pesar de la sal que Santa Claus u otro ente bienintencionado había esparcido por el suelo. La gente caminaba a cámara lenta, como en esa escena de La edad de la inocencia en la que llega una ráfaga de viento y todos se sujetan el sombrero. Así pero sin glamour, haciendo equilibrios con el brazo libre al mismo tiempo. Y mientras observaba esto y caía en la cuenta de que era la única persona en el Puente que miraba a los demás, me paraba, me quitaba un guante y hacía una foto en vez de ocuparme de mis problemas (aferrarme a la tierra) atribuí al frío otro rasgo del carácter finlandés: un sentido de la vergüenza mucho menos desarrollado que en la Europa habitable. No os engañéis, no es el dinero, ni la lucha de clases, ni el amor según San Pablo lo que mueve el mundo. Es el puñetero frío.

En pocas palabras: cuando tu vida esta en peligro el pudor no es tan importante. De ahí a las saunas mixtas y la ausencia de cortinas sólo hay un paso.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El viento enloquece, no hay locura más sana que la producida por los azotes de las isobaras...
...el frío ha sido, es y será causa y desenlace de las mayores tragedias humanas.
El capitán Ahab no luchaba conta una ballena blanca, luchaba contra el hielo, luchaba contra sí mismo.

Edu dijo...

...no te confíes, aqui lleva una semana nevando y estaba almacenando material... en breve, fotos bajo la nieve, para dar envidia a nuestros compañeros tropicales...

Pd: nunca me habría imaginado compitiendo en el segmento de los románticos!!... ¿estaré tan fuera de mis posibilidades como Mata intentando vender su cuerpo?

Anónimo dijo...

¿para cuándo una web-cam para "El Puente"? ;)

Individuo Kane dijo...

Es importante, muy importante, que no empieces a exagerar por -2º.
Jack London, que de esto sabía un rato, dice que hasta los -45º puede uno salir solo. Bueno, en realidad ahí está el límite. Con temperatura más baja hay que salir acompañado. Así que, para ofrecer un margen de seguridad nos situaremos en los -30º. Hasta entonces aguardo impaciente lo de las "lámparas contra las velas" que realmente me tiene intrigado.

Anónimo dijo...

No vote este tema, pero te ha salido redonda la entrada!....

No te aclimates demasiado!

Anónimo dijo...

Edu, el Boston Consulting Group te aconseja hacer eso?

Ik, ¿¿pero tengo que repetir que no se trata del termómetro, sino del real feel??

Anónimo dijo...

he visto pistas de esquí con menos nieve!!

Anónimo dijo...

de nuevo... la cantidad no es lo importante. Habia nevado poco, pero por debajo la capa de hielo era una trampa mortal

Anónimo dijo...

ya, ya... ahora queremos saber cómo te las arreglas para "ir deprisa" un día que te duermas y llegues tarde...

Individuo Kane dijo...

Jack London, que de esto sabía un rato, no parecía darle mucha importancia al real feel. O, al menos, no debía tener la suficiente si no llegabas a los -45º.
Una apreciaciación sobre la foto: es interesante ver las similitudes entre los dos humanos de la foto y la silueta de los pingüinos. Supongo que el frío también dirige la evolución en este sentido. Brazos o alas ligeramente abiertos, pasitos cortos y emisión gutural de sonidos incomprensibles.

Anónimo dijo...

Se podría pensar, y de hecho es así, que se camina más lento. Pero lo recuperas cuando patinas 10 metros en un segundo..