En todos los grandes viajes siempre aparece un leit motiv, una de esas frases no deseadas y apenas dichas entre dientes, pero que el auditorio recoge, y recuerda y repite hasta la extenuación mientras dura el viaje. En la visita de las dogvillianas a Hell!sinki surgieron casi demasiados gracias a que contábamos con Rati, una de las mayores creadores de leit motivs de la historia de Dogville (a menudo contra su voluntad), pero también Ordelina y Kant pusieron mucho de su parte:
-Apaga el ordenador, los neurólogos dicen que es malo
-¿No tienes una película que no sea de 1950?
-¿Tendremos que declarar las matrioskas?
-Quiero el postre
Pero el auténtico estribillo del viaje nació durante la primera cena multitudinaria en mi minipiso, con muchas cervezas locales flotando en el ambiente, cuando pregunté si había alguna diferencia entre un alce, un ciervo, un reno y un corzo. La conversación se fue acalorando a base de grandes dilemas ¿son todos cérvidos? ¿y peludos? ¿y con cuernos? ¿y con cuernos peludos? ¿cuál es más mofletudo? ¿en cuántos idiomas sabéis decir la palabra reno?. Como toda disputa que se precie, acabó degenerando en ese tipo de debate semántico que precede a la muerte por agotamiento de una conversación. Hasta que Rati sentenció: “menudos son los renos” y nos regaló el leit motiv definitivo.
Las dogvillianas han sido responsables del 99% de la contaminación acústica de la ciudad (supongo que el 1% restante corresponde por derecho al bramido de los renos) hasta que Hell!sinki no dio más de sí y nos movimos hacia el este.
San Petersburgo. Planear mis escasas 48 horas en San Petersburgo había requerido de al menos diez veces ese tiempo en gestión de visados y desentrañamiento de la idiosincrasia rusa para asegurarnos el éxito del viaje, así que cuando me monté en el tren casi no me lo podía creer. A casi todos los que leéis esto ya os he aburrido bastante con los bosques de abedules y las dimensiones de la geografía y del mal carácter local, así que no insisto. El gran hito del viaje fue la quedada con Mercè y Paco en el Palacio de Invierno. Les abandoné con ropa de verano y nos reencontramos diciendo que hacía calor con 2 grados, lo que os dará una idea del proceso de adaptación climático que hemos sufrido en menos de un mes. Paco sigue siendo la persona más feliz de Rusia (lo que no es mucho decir, para qué engañarnos) y nos wikiguió del Hermitage al Campo de marte y la Iglesia de la sangre derramada. Nuestra intromisión en una misa ortodoxa merece otra entrada aparte.
La Mercè hizo gala de su mejor humor (lo que sí es mucho decir) a pesar de que tenía malestar provocado por la smetana, un tipo de leche agria con la que rusos (y finlandeses) acompañan cualquier alimento y con la que también, al parecer, convierten en comestible cualquier plato no comestible. También en San Petersburgo nos esperaba la primera nevada del invierno, esa nevada que aún tiene gracia. Veremos qué pasa cuando el asunto llegue hasta la rodilla.
El retorno a la normalidad está siendo duro, pero aquí está el blog para ahogar las penas mientras fuera nieva sobre los vivos y los muertos, como diría Joyce.
(Esta entrada está dedicada a Montse, que sigue el blog en silencio, como premio a su originalidad comunicándose por canales poco habituales)
15 comentarios:
Jorr que envidia me dais, los tres en San Petersburgo!! Eso habrá que repetirlo conmigo presente, pero a más de 2 grados por favor!!
Te ha costado mucho hacer el visado??
Hasta el próximo finde Ezté
Ciao!
Yo me apunto!
Que envidia los dusseldorfianos del finde que vine....
le tirarías de la orejas a paquito, no..?? que le estamos perdiendo..
A ver que no es tan difícil...
El ALCE
Es el gigante de la familia de los cérvidos, animal robusto y recio, dotado de cuernos anchos, que se desarrollan a modo de pala y se dividen como los dedos de la mano. Este enorme cérvido puede alcanzar un peso de 450 kg y algunos individuos muy viejos llegan a veces a 500. El cuerpo es relativamente corto y grueso, alto, ancho de pecho, con la cruz algo levantada, horizontal en el dorso y mas bajo en la grupa. Las patas son altas y firmes, de longitud uniforme, terminadas en pesuños profundamente hendidos y hundidos y unidos por una membrana extensible. El cuello, abultado y fuerte, sostiene una cabeza grande y alargada, que se estrecha hacia los ojos y que termina en un hocico largo, abultado, muy chato en la parte delantera. El labio superior, muy desarrollado en todos los sentidos, es extraordinariamente movible, peludo y hendido, y cuelga sobre la mandíbula inferior.
Sin embargo, EL RENO,
presenta formas mucho más esbeltas y elegantes que los domésticos, que parecen un tanto embrutecidos por su prolongado servicio bajo el dominio del hombre. El pelaje de los renos es más espeso que el de cualquier otro cérvido; los pelos son larguísimos, tupidos, ondulados, duros y frágiles; en la parte anterior del cuello forman una crin que, algunas veces, desciende hasta el pecho. En invierno, estos pelos alcanzan una longitud de 6 cm y, como son muy lisos, todo el pelaje resulta de una longitud uniforme, de un promedio de 4 cm de espesor, lo que explica que el reno pueda afrontar sin contratiempos temperaturas bajísimas.
Por su parte, el El CIERVO COMUN, VENADO o CIERVO NOBLE es una de las formas más bellas de los cérvidos. Es un animal esbelto, robusto, bien conformado y de porte majestuoso y altivo; su corpulencia puede variar de modo considerable, siendo la hembra bastante más pequeña que el macho, del que difiere también por el color del manto. Para vivir prefiere las zonas montañosas, sobre todo las cubiertas de bosques de árboles muy frondosos, donde se reúne en rebaños más o menos numerosos, subdivididos en cuanto a edad y sexo: las madres, los cervatos y los machos y hembras jóvenes permanecen casi siempre juntos, mientras los machos adultos forman pequeños grupos y los más viejos viven aislados. El rebaño de los jóvenes y las madres siempre es guiado por una hembra, que dirije la actividad de todos los demás.
A seguir mamándola oigan!
Dani!!julio/agosto toca un S.Petersburgo Moscú, míralo a ver! el visado es una pesadilla, eso si.See you in Dusseldorf!
b3lisario... haberte pedido Europa, como hice yo... te vas a pegar un año sin pisar el continente...
Sus, Paco se perdió en Ronda y aún no se ha encontrado, confirmo que no hay nada que hacer
y David, si algo me temía era que la gente empezara a hacer comentarios sobre los cérvidos... más no!!!
ey! q gran entrada y q gran comienzo de invierno :) (QUE SI!!)
contad conmigo para el S.Petersburgo - Moscu en Julio :)
Acudo al ordenador preparado para buscar mi principal fuente en información sobre Finlandia y, antes de llegar a "becaria boreal", resulta que elmundo, yahoo y otra media docena de sitios me hablan de Finlandia de modo luctuoso. No sé si la presencia de tando dogvilliano durante el pasado puente ha despertado extrañas vibraciones en el colectivo finés.
En fin. No diré nada de los ciervos.
... La smetana también la conocemos por Kiev... me maravilla la delicadeza con la que has explicado en que consiste, has conseguido que por unos segundos sea algo pseudo-agradable!
Te das cuenta que nos estamos dando muchas vueltas por los blogs de gente que está en paises que serían para nosotros auténticas saunas, dado nuestro avanzado proceso de adptación? Creo que hasta mayo sólo visitaré este tu blog...
Muchas saludos desde Kiev... como sigo sin pasaporte me limito a esperar que alguno se anime a visitarme... harto dificil, aunque los tios deberían!! ;-) (bueno, veo que a Paco no le hace falta...)
Edu! Un guardia civil sin pasaporte???
"está todo muy mal"
Poli, camarero de Cepsa amigo íntimo da Hafner y e.
Madrid.
Perfectamente aplicable, David.
I-k, al menos nadie ha salido diciendo qeu esto nos pasa porque no tenemos todos un arma de fuego
Eduuu el baricentro del triángulo Hellsinki-Kiev-Moscú es claramente la smetana... algo agrio tenía que haber detrás... Y que nadie mencione a Poli!!
que bueno verme por aquí, aunque me encantó verte por allí. Recuerdos a los moscovitas, y gracias por el tour.
La smetana (smantana por aquí) también la sufrimos en Rumanía, pero aquí la valoramos bastante. Le da cuerpo a las sopas y salsas variadas que hay, que no son pocas.
Y de frío... aquí ya hemos bajado de cero así que no es para tanto, estamos intentando batir el record que hay aquí de jugar a fútbol a menos siete.
Espero que Paco nos guíe en Berlín como lo hizo en Segovia... ni Patxi ni leches, la verdadera wikipedia (porque se inventa más de la mitad de las cosas) es él!
Nos vemos en nada, chicos!!!
A Paco en Berlin le voy a hundir, no le voy a dejar tirarse de la moto ni una!
Petrogrado mejor en agosto que en julio...
En cualquier caso recuerda la diadema que te dejamos en la mesa junto con las notas. Todo tiene un porqué...Además lo veo relacionado con la desaparición de la matrioska...no me quedaré tranquila hasta la solución definitiva del enigma, aunque para ello quizá tenga que esperar un tiempo.Ah. Y BUSCA LA TARTA ( o en su defecto la receta)
Publicar un comentario