AVISO IMPORTANTE:
Todos los personajes que aparecen en este blog, así como sus ciudades de destino, son ficticios.
Sólo es real la existencia de los toletes: todos aquellos instrumentos, verbos, adjetivos, objetos de uso común, hechos tanto de carne y hueso como de plástico, madera, aleaciones de metal y finísima arena.
También nosotros estamos hechos del mismo material que los toletes

sábado, 12 de enero de 2008

expiación

Es prácticamente imposible que 2008 sea cinematográficamente peor que 2007. Menos mal que desde que soy finlandesa y sólo salgo de mi caverna para cazar y aprovisionarme de leña no me afectan los precios del cine (si las leyes que protegen al cine español prosperan en otro par de años a nadie le afectarán ya) porque cada vez llevo peor lo de pagar por ver ciertas cosas.

No sé por qué he empezado diciendo esto cuando de lo que quería escribir era de lo genial que me ha parecido Expiación, película bigger than life aunque smaller than book, dos cosas bastante fáciles por otra parte.

Todas las películas que tratan de demostrar que el arte es mejor que la vida (aunque sepamos que sólo a este lado podemos conseguir un buen bistec) están predestinadas a tener razón, mientras que ninguna de las cosas que Ian McEwan ha hecho por la humanidad (escribir un libro (Atonement), escribir un libro (Child in Time), escribir un libro (Saturday)) pueden ser mejoradas de ninguna manera.

Dicho esto. Expiación, la película, es un regalo envuelto dos veces. Un libro dentro de una peli, escenas desde varios ángulos, no creas al narrador... Una reseña de Fotogramas diría que trata de “un romance truncado por la guerra”. Yo creo que más bien es un amorío frustrado por una niña cabrona, pero tampoco del todo: va de que no hay una segunda oportunidad para nadie.

Lo peor es Keira Knightley (si funcionan los seis grados de separación transmitidle que necesita engordar 10 kilos), que parece que en vez de interpretar está posando para un anuncio de perfume. Su vestido verde es precioso pero el escote de la espalda incompatible con la época (y con el papel pintado de las paredes de su casa victoriana). Sé que tiene fans, sé que no soy creíble porque pienso que todas las películas deberían ser protagonizadas por Nicole Kidman o Julianne Moore, pero realmente me parece una actriz espantosa por la que, por lo demás, no hay que preocuparse, ya que a su ritmo de adelgazamiento dentro de tres o cuatro películas será totalmente invisible.

Tampoco acertaron muy bien con la teórica protagonista-narradora: la niña (irlandesita, Saoirse Ronan) no cursi, con carácter y arrogante se convierte en una joven rancia y desnatada (Romola Garai). Pero bueno, si superáis el casting y si el día no está nublado, os tiene que gustar.

En las fotos, el plano más feliz y el más triste de la película, distorsionados por mi cámara.

10 comentarios:

individuo kane dijo...

Encerrada en tu caverna, a oscuras, iluminada por tu reciente provisión de leña, le has sacado bastante partido a las sombras chinescas.
Sigo mostrando condescendencia con Keira Knihtley por su interpretación en "Orgullo y prejuicio".

Wtrolks dijo...

Kneira Knightley JAMÁS está mal, JAMÁS DE LOS JAMASES. Después de las últimas escenitas de Piratas del Caribe (cuando sale con las botas puestas) fue cuando decidí que... esto... mejor me callo.

Wtrolks dijo...

Por cierto, eso del perfil de moda me ha dolido. ¡Con lo fashion que soy yo! Tengo el maravilloso encanto de la burguesía acompasado por la banda sonora de Doctor Zhivago.

Y a las autóctonas rusas les gusta.

He dicho.

B3lisario dijo...

"discreto", el encanto de la burguesia es "discreto"

Wtrolks dijo...

Ya sé que es discreto, copón... Lo que pasa es que aquí un chico de moda no pasa por discreto así que prefiero decir "marvelous"...

Además, después de que te cagaste de miedo y huíste a D.F. antes de que te machase en los museos de Berlín te has quedado sin autoridad moral para discutirme.

Besitos!! jijiji

Biondita dijo...

Esther! antes de ir al cine ya sé por donde me tengo q pasar...ahora hay más ganas de ver la peli aunq vemos a Keira Knightley con los mismos ojos críticos...

Por cierto, ya estoy mucho mejor gracias!(no sé si el hecho de que hoy empiezan las rebajas y ha salido el sol tiene algo que ver...) q tal tú??

e dijo...

La lucha de egos tenedla en la calle!

Eva, ya estoy bien, auqnue siga sin salir el sol!

Anónimo dijo...

hola!! teníamos pensado ir a ver esta peli y le he dicho a mi compi que leyera tu crítica...
después de hacerlo me suelta... "qué bien escribe esta chica, que deje esta p*** beca y se meta a periodista!"

besinhos, Montse

muma dijo...

Fui ayer a verla; me escapé del trabajo, rapté a mi madre y me sentí tremendamente feliz de que la película lo mereciera. En un primer momento yo también pensé que la niña era un poco.. "cabroncilla", que "por su culpa",.. pero luego pensé que es un muy buen retrato de muchas niñas de 13 años; de su necesidad de clasificar las cosas en buenas y malas, y de que sean premiadas o castigadas; porque si no es así, no hay a qué atenerse. A mi me fastidian los morros de Keira, pero creo que es una manía personal, y por lo demás, me parece bien que esté delgada y que se ponga vestidos "inadecuados"; no vamos a ser nosotros un poco como esa niña de 13 años censuradora y acusadora, ¿no?

B3lisario dijo...

Este blog no se actualiza!! Es que no has hecho nada estas semanas???