AVISO IMPORTANTE:
Todos los personajes que aparecen en este blog, así como sus ciudades de destino, son ficticios.
Sólo es real la existencia de los toletes: todos aquellos instrumentos, verbos, adjetivos, objetos de uso común, hechos tanto de carne y hueso como de plástico, madera, aleaciones de metal y finísima arena.
También nosotros estamos hechos del mismo material que los toletes

jueves, 3 de enero de 2008

paris,texas; madrid-berlín; dogville, nueva jersey

No puedo competir con las wikientradas, pero Berlín se la merece y espero que uno de vosotros dos la haga. Para animaros, os dejo hasta una plantilla:

"Berlín se fundó en____ cuando un pueblo de ____ se asentó a las orillas del ____. Sin embargo, pronto conoció un rápido desarrollo gracias a ___ y a____. La historia de Berlín está plagada de luces y sombras (esta frase vale para cualquier wikientrada), como demuestra _______...."

Sigo con lo mío. Un día antes de ir a Madrid soñé que volvía a vivir allí. Madrid no es como Manderlay, que en los recuerdos aparece en su versión mejorada y voz en off lánguida. Madrid es mejor que el mejor recuerdo y que la mejor canción de Sabina.

Dogville tampoco es mejor en los recuerdos. Dogville empata expectativas y realidades con precisión quirúrgica. Dogville es Nueva Jersey en la meseta, esas ciudades necesarias para que existan Thunder Road y Marta Domínguez, gente dispuesta a correr lo que haga falta para escapar de un lugar. Con Chevrolet o con cinta rosa. Dogville es Dogville. Había que vivir la champanada del 24 y meter un gol en el Camp Nou y así lo hicimos.

Fin de año en Berlín. Berlín es una ciudad en blanco y negro, como aquella en la que vivo y cuyo nombre nunca mencionamos, pero muy diferente. El blanco y negro berlinés es el de Wim Wenders, sin amortiguar, con textura y brillo y contraste y con una escena intercalada en technicolor que lo cambia y lo ilumina todo. Berlín es todo lo que queráis, cerveza, salchichas, borrachos en el metro, petardazos y todo eso que entendéis por germanismo, y además fue Isastrasse, Brendatonic y DaniClifford, Alexander Platz, mechones en la moqueta, tailandeses, la promesa de una nueva bomba nuclear...

Ayer, para cerrar el círculo, soñé con Berlín. Berlín no es bonita-bonita, en ese sentido que Madrid (La Ciudad) tampoco lo es. No estoy usando ese “bonita” que se aplica a la voz de Amaia Montero o una novela de Coelho, pero incluso sin degradar el adjetivo, no son bonitas-bonitas.

La verdad (poéticamente revelada en sueños), es que estas ciudades me gustan mucho más que las "bonitas". Con sus contrastes, su tristeza, sus moderneces, sus ochenterismos, su cemento democrático, sus solares con hierbajos y su caos, Berlín me pareció mucho mejor que si fuera bonita, y en eso me recordó a La Ciudad.

Ya veis, nada de una wikientrada, sino una entrada paleta. Pero es que somos de Dogville, Nueva Jersey.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso significa que el peso del wikicomentario recae sobre mi????

Creo que se lo cedo gustosamente al otro candidato!

Rodrigo Fabri dijo...

El peso para Paco que fue el único que hizo uso de su poder wiki en Berlín. Además así lo alejamos un poco de la mala vida.

Esther...ya sabes que pienso como tú respecto a Madrid y también que Berlín también tiene su encanto (ay, Wenders).

Eso sí, que se quiten las permanentes y los pelos cardados, por favor!!!!

Anónimo dijo...

Para mí Berlín es, sobre todo, monumental. A mi también me encanta.
Besos.

Wtrolks dijo...

Ésta sí que ha sido una entrada bonita-bonita. Casi se me cae un lagrimón soñando con Madrid, y más aún soñando con Cádiz. Acepto el reto de la wikientrada para cuando tenga un momentín.

Besitos!